Jurados

Vera Cerqueiras es Profesora y Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires y Master en Formación de profesores de ELE por la Universidad de Barcelona.

Se ha desempeñado como Coordinadora Académica de español en el Laboratorio de Idiomas de  la Universidad de Buenos Aires  y desarrollado tareas  como docente, evaluadora, capacitadora, formadora de formadores y  de  gestión curricular en el área de español como lengua materna y extranjera en diferentes universidades locales (Universidad Nacional de la Plata, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad de San Andrés, Universidad de Belgrano).
Asimismo  ha brindado asistencia técnica internacional en países del Caribe anglófono en convenio con el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación. Actualmente  lleva adelante un  proyecto de asistencia técnica sobre español como lengua de herencia en Canadá.

Fue profesora participante en la coordinación, administración, evaluación oral y corrección de los exámenes escritos CELU (Certificado de español. Lengua y uso) por la Universidad de Buenos Aires, en Buenos Aires y otras sedes nacionales. Es evaluadora certificada del COPI, examen de español patrocinado por ACTFL.

Ha llevado a cabo numerosos proyectos de elaboración de material didáctico y participado en el diseño de planes curriculares para grupos multi y monolingües y de objetivos específicos, incluidos proyectos para poblaciones migrantes y refugiadas. Dicta talleres y cursos de capacitación y actualización en ámbitos locales e internacionales como el instituto Cervantes y la Academia norteamericana de lengua española (ANLE).

En la actualidad es coordinadora, docente e investigadora del Programa de Español como lengua extranjera (PROELE) dentro del Área de Estudios Latinoamericanos en FLACSO Argentina, donde dirige el Diploma Superior en Enseñanza y Gestión del Español y coordina el Diploma Superior en Gestión de la diversidad lingüística en contextos de escolarización.  Integra además  la Comisión Docente de la institución.

Se desempeña como docente en la Universidad de Nueva York (NYU) sede Buenos Aires y en la Universidad Católica Argentina (UCA), en la cual integra el cuerpo de profesores de la Maestría en ELSE, y forma parte de su comisión académica. Asimismo, está a cargo del Módulo de Prácticas profesionales y Tutorías de investigación.

Forma parte del plantel del Instituto Caro y Cuervo como contenidista y docente de la Maestría virtual en Enseñanza de español como lengua extranjera y segunda, además de brindar cursos de formación y actualización.
Participa también en la subcomisión Académica de Español de SEA (Asociación de centros de idiomas) y en el IICSAL (Instituto de investigaciones en ciencias sociales en América Latina), con doble pertenencia FLACSO-Conicet.

Paula E. Fainstein es profesora en Letras (UNS) y doctoranda en Letras con orientación en Lingüística (IHUMA-UNS, CONICET), investiga el tabú lingüístico y su abordaje en el aula de ELSE, en relación con las actitudes lingüísticas de docentes y estudiantes. En la Universidad Nacional del Sur (UNS, Bahía Blanca) se desempeña actualmente como profesora a cargo de la materia Cultura Argentina para Extranjeros (2014-2024) y es la creadora y coordinadora del Programa Tándem Lingüístico. Además, es evaluadora del examen CELU (Certificado de Español: Lengua y Uso. Integra también grupos de investigación en la UNS que abordan las competencias comunicativas profesionales y la variación pragmática.Trabajó como instructora de español y como programadora de actividades educacionales y sociales vinculadas con la cultura latinoamericana y española en Oberlin College and Conservatory (Ohio, EEUU).

Brenda Steeb es licenciada en Letras con orientación en Lingüística por la Universidad de Buenos Aires. Entre 2012 y 2022 se dedicó a la Enseñanza de Español como Lengua Segunda y Extranjera en distintos espacios como escuelas privadas, la Universidad de San Martín, el Instituto Cervantes, empresas privadas y en forma particular. Entre 2019 y 2022 formó parte del equipo de docentes a cargo de la Escuela de Español para Migrantes Senegaleses de la UTEP. En el campo de la investigación, ha sido expositora en múltiples congresos tanto en el área de Psicolingüística como de ELSE y ha publicado trabajos en las temáticas. Además, fue parte del Laboratorio de Investigación en Lenguaje de Fundación INECO. Actualmente se desempeña como Coordinadora Educativa en una organización privada de Consultoría Educativa.