Para escribirte mejor: desafíos y estrategias en la escritura de la tesis

Curso virtual tipo conversatorio. Tiene como objetivos:

  • Familiarizar a los participantes con las características lingüísticos-discursivos del género tesis.
  • Abordar algunos desafíos vinculados con la escritura de la tesis de posgrado


Equipo docente

Guadalupe Álvarez

C:\0 Carpetas Guadalupe\Investigación\CV\Fotos académicas\Foto FB 2.jpg

Doctora en Letras (Universidad Nacional de Cuyo) y Profesora y Licenciada en Letras (Universidad Nacional de Mar del Plata). Se desempeña como Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, e Investigadora-Docente (Adjunta) en el Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Ha realizado diferentes estadías de investigación sobre educación, escritura y tecnologías digitales en Alemania, Estados Unidos, Barcelona y Colombia, financiada por la Fundación Alexander von Humboldt, la Comisión Fulbright, la Fundación Carolina y el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, respectivamente. Sus principales líneas de investigación se centran en la enseñanza de prácticas de lectura y escritura mediadas por tecnologías digitales. En la actualidad, estudia las prácticas de enseñanza de la escritura de la tesis de posgrado en contextos virtuales que promueven el intercambio y la retroalimentación de pares y expertos. En relación con ello, coordina la red de aplicaciones “La Tesis: principios para un final”.
Laura (Violeta) Colombo

C:\0 Carpetas Guadalupe\Investigación\2- Eventos académicos\2020\Curso precongreso RELIF\Foto Laura.jpg

Maestra especializada en educación primaria, licenciada y profesora en Ciencias de la Educación, magíster en Comunicación Intercultural y doctora en Lenguaje, Literacidad y Cultura. Se desempeña como Investigadora Asistente en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y su lugar de trabajo es el Instituto de Lingüística de la Universidad de Buenos Aires. Es integrante del GICEOLEM, equipo que estudia las relaciones entre enseñar, aprender, leer y escribir en diversas disciplinas y niveles. Ha sido parte de comisiones evaluadoras de materiales pedagógicos, diseñado e implementado programas y acciones institucionales para el desarrollo estudiantil y programas inter-facultades para el desarrollo de la escritura académica a nivel de grado y posgrado, tanto en Latinoamérica como en los Estados Unidos. Tiene experiencia como directora de tesis y evaluadora de artículos científicos, tesis de posgrado y libros en diferentes países. Tomando aportes de las teorías socioculturales y los estudios sobre literacidad, investiga el aprendizaje de las prácticas de escritura académica en el nivel superior tanto en primera como en segunda lengua. En relación con ello, coordina la red de aplicaciones “La Tesis: principios para un final”.
Hilda (Gilda) Difabio

C:\0 Carpetas Guadalupe\Investigación\2- Eventos académicos\2020\Curso precongreso RELIF\Foto Gilda.jpg

Profesora para la enseñanza primaria; profesora, licenciada y doctora en Ciencias de la Educación. Se desempeña como Investigadora Principal en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con sede en el Centro de Investigaciones Cuyo “Dr. Abelardo Pithod” (CIC), Mendoza, el que dirige desde 2011. Ha integrado comisiones asesoras para CONICET; es miembro de los comités académicos de doctorado en Educación (Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo) y en Psicología (Universidad del Aconcagua). Dirige Psico/Pedagógica. Psicología y Pedagogía de la Persona, revista fundada por el Dr. Abelardo Pithodque edita el CIC, e integra comités científicos de revistas argentinas y latinoamericanas. Ha dirigido y codirigido tesis doctorales y trabajos finales integradores. Es profesora de Metodología de la investigación en carreras de posgrado. Estudia las dimensiones subjetivas y objetivas de la construcción de la tesis de posgrado en ciencias sociales y humanas en entornos virtuales. En relación con ello, coordina la red de aplicaciones “La Tesis: principios para un final”.
María Beatriz Taboada

C:\0 Carpetas Guadalupe\Investigación\2- Eventos académicos\2020\Curso precongreso RELIF\Foto Bea.jpg

Profesora de Enseñanza Superior en Castellano, Literatura y Latín; Profesora en Letras; Magister en Enseñanza de la Lengua y la Literatura, en Filología Hispánica y en Investigación Aplicada a la Educación, y Doctora en Humanidades y Arte con mención en Lingüística. Se desempeña como investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), y como Profesora Titular de Seminario Lingüística en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). Dirige el Grupo de Estudio Calidoscopio, orientado al abordaje de materiales didácticos y mediaciones docentes en la enseñanza de la Lengua y la Literatura, en el Centro Regional de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (CRIHCS), FHAyCS, UADER. Se ha desempeñado como profesora de metodología de la investigación y coordinado talleres de tesis y de escritura en la investigación en diferentes universidades, donde dirige además tesistas de posgrado. En relación con ello, coordina la red de aplicaciones “La Tesis: principios para un final”.