Procedimientos referenciales en la construcción de objetos-de-discurso

Nombre y apellido: González, Daniela Soledad; Bonnet, Marcela
Fuente: Bortolon, M. & E. Pérez & M. Montes & P. Ficarra (2017). Aportes a la lingüística cognitiva, Córdoba, 225-238

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Código: uncuyo013cl

Resumen: Este trabajo se enmarca en la investigación de la enseñanza de la escritura académica. En él se estudia a partir de un análisis de tipo cualitativo la incidencia de la anáfora asociativa y nominalizante en la construcción o perfilamiento de los objetos-de-discurso memoria y ficción, en un corpus de diecinueve ensayos escritos por estudiantes de primer año del Profesorado de Letras de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto. En el primer apartado se introduce el trabajo. En el segundo apartado se define el concepto de objeto discursivo desde la perspectiva teórica de Grize (1996 -1997) y se presenta la anáfora asociativa como un procedimiento en el que se ponen en juego el conocimiento enciclopédico y los modelos cognitivos idealizados de los hablantes. El tercer apartado trata sobre la nominalización y el estilo nominalizante en los textos argumentativos académicos. Desde el estudio de López Samaniego (2013), se determinan las funciones de las anáforas nominalizantes en los textos: mantenimiento, reificación y construcción del referente. En cuarto lugar, se comentan los resultados obtenidos. Estos muestran la relevancia del valor cognitivo, enfático y argumentativo del uso de la anafora asociativa nominalizante, procedimiento referencial que no solo retoma la información precedente, sino que recategoriza y evalúa los objetos discursivos como objetos de conocimiento. Finalmente, se presentan las conclusiones.

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