Variación en la autorreferencia singular en el discurso de Cristina Fernández y de Hugo Chávez

Nombre y apellido: Zanfardini, Lucía
Fuente: Universidad de La Plata

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Código: unlp001td

Resumen: En esta tesis ofrecemos un análisis de la variación morfosintáctica intra-hablante primera (1s), segunda (2s) y tercera (3s) persona singular como formas de autorreferencia en un corpus conformado por discursos políticos y entrevistas periodísticas realizadas a los presidentes Cristina Fernández y Hugo Chávez. El abordaje del problema de investigación se realiza desde la perspectiva de la variación lingüística y hemos basado nuestro análisis en los postulados teórico-metodológicos de la teoría de la Escuela Lingüística de Columbia. Con esta investigación, demostramos que la alternancia en el uso de las formas de 1s, 2s y 3s no se debe al azar, sino que responde a las necesidades comunicativas que posee el/la hablante en función de explicitar distintos modos de autopresentación en el discurso. En contextos en los que necesita remarcar su protagonismo, su responsabilidad particular o su singularidad, el/la hablante favorece la forma de 1s tomando la menor distancia respecto de la autopresentación que evoca en su discurso. Por el contrario, cuando pretende mitigar su protagonismo, diluir su responsabilidad, diferenciarse de una conceptualización que se hizo sobre su persona, entonces toma la mayor distancia seleccionando la forma de 3s o una distancia intermedia mediante 2s. La estrategia del distanciamiento la puede llevar a cabo el/la hablante justamente porque la lengua le facilita distintas opciones para elegir cómo referirse a sí mismo/a. Esto es, mediante el paradigma que en esta tesis proponemos identificar como “centro de atención” ─que tradicionalmente se reconoce como “persona gramatical”─, el hablante puede seleccionar un significado que le permita indicarle al oyente que “haga foco en el que habla” (1s), otro que le indique “haga foco en aquel a quien se habla” (2s) y otro que le indique que “haga foco en otro” (3s). A partir de los distintos parámetros con los que hemos correlacionado nuestra variable dependiente, hemos dado cuenta de que la distancia es esa relación congruente que se establece entre el significado de la forma y el contexto que la anida (Martínez, 2017). En todos los factores que intervienen en la selección, lo que subyace es justamente la DISTANCIA como orientación. Así, hemos considerado distintos parámetros que constituyen diferentes modalidades de distanciamiento ─distancias del tipo temática, enunciativa, referencial, factual, semántica, escénica y argumentativa─ y que el desplazamiento se establece de forma explícita, metafórica o icónica según el caso.

Palabras clave: variación lingüística; discurso; autorreferencia

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