COMUNICADO DE LA RED DE LINGÜISTAS EN FORMACIÓN SOBRE LOS RESULTADOS DE INGRESO A CARRERA CONICET
Frente a la reciente publicación de los resultados de ingresos a carrera de investigadores de CONICET, desde esta red, que se constituye a sí misma como un espacio que se propone desarrollar acciones de organización laboral y gremial específicas de les lingüistas jóvenes, queremos manifestar nuestra inmensa preocupación por la situación de nuestra disciplina, en especial dentro de la comisión KS2, la cual aúna a tres disciplinas distintas: literatura, semiótica y lingüística. Si bien celebramos las medidas adoptadas a partir de diciembre de 2019, que apuntan a aumentar el cupo asignado a ingresos a becas doctorales y posdoctorales, y que también se evidenció en la divulgación de los resultados de ingresos a carrera el miércoles 11 de marzo pasado, año a año somos testigos de la reducción en la cantidad de ingresos a carrera, becas de posdoctorado, doctorado y culminación de doctorado que son asignadas específicamente a investigaciones en lingüística, pese a algunos pocos ingresos en I+D+i. Esta situación se repite también en la cantidad de investigaciones lingüísticas que figuran incluso en el orden de mérito, en el que solamente 3 solicitudes de un total de 30 alcanzaron los criterios mínimos designados por las comisiones evaluadoras. En esta comisión se presentaron en total 78 personas para ingresar a carrera, de las cuales 11 pertenecen al área de Lingüística. Si bien el porcentaje de aprobados de la comisión es del 20,5%, solo un 6,25% corresponde a lingüistas. Esta disminución no solo afecta a personas altamente formadas y especializadas en la materia que, luego de reiteradas denegaciones de becas o de ingresos, se ven obligadas a abocarse a otras labores, sino que incluso significa la desarticulación de equipos enteros y valiosas líneas de investigación que, sin quienes den continuidad a los proyectos, terminan implicando la pérdida de años de investigación e inversión estatal.
En esta oportunidad, al igual que en resultados anteriores, nos sorprende la escasa cantidad de lingüistas en las comisiones asesoras y las juntas de promoción y calificación y la existencia de posibles irregularidades o arbitrariedades en la conformación de los dictámenes, situación que también han denunciado varios grupos de becaries y científiques autoconvocades. Comprendemos que, para colaborar en la transparencia de las decisiones y el entendimiento general del proceso de selección, las conformaciones de los entes evaluadores y los criterios de evaluación deberían ser públicos y representar equitativamente a las tres disciplinas que conforman esta subárea en particular de la gran área de ciencias sociales y humanidades.
Asimismo, queríamos felicitar a Lucía Cantamutto, quien este año con su proyecto “Elecciones lingüísticas y multimodales en la interacción digital escrita del español bonaerense: los marcadores interactivos en la negociación de (des)acuerdo” ha sido, de los dieciséis ingresos a carrera, la única investigadora en lingüística por la comisión de Literatura, Lingüística y Semiótica. Su proyecto analiza las elecciones que los usuarios realizan en sus interacciones digitales escritas para negociar el (des)acuerdo a partir de atender a dos fenómenos: por un lado, los marcadores interactivos de acuerdo (“okey”, “bueno”, “dale”) y, por otro, los elementos multimodales (emojis, GIF, memes, stickers) que sirven para manifestar el (des)acuerdo. Desde una perspectiva lingüística, le interesa ver cómo operan estos elementos en coocurrencia, covariación y alternancia en la gestión de las relaciones sociales.
A fin de dar visibilidad a los proyectos en lingüística cuya continuidad peligra producto de los resultados de esta convocatoria, queremos invitar a quienes se hayan presentado por esta comisión a enviarnos un resumen de sus propuestas de investigación para poder difundirlas.