EN DEFENSA DE LA LINGÜÍSTICA Y LA IMPORTANCIA DE LA FINANCIACIÓN PÚBLICA EN LA INVESTIGACIÓN 

En el marco de una campaña de desacreditación de las ciencias humanas y sociales, desde RELIF creemos que es importante, como venimos haciendo desde 2019, hablar de qué hacemos y estudiamos en lingüística y cómo esto se vincula con la construcción de nuestro país. El trabajo que hacemos los lingüistas tiene aplicaciones en la vida diaria de los argentinos. Colaboramos en la documentación y el armado de diccionarios y gramáticas de español y otras lenguas habladas en nuestro país (quichua, wichí, mapudungun, entre otras). Además, diseñamos propuestas para mejorar los procesos de enseñanza, escritura y comprensión de los niños y adolescentes en la escuela. Nuestros aportes son fundamentales en los contenidos de prácticas del lenguaje en los niveles primario, secundario y terciario. Actuamos en la rehabilitación de pacientes con pérdidas de lenguaje. Definimos también los contenidos de español cuando nuestra lengua se enseña a extranjeros. Estas son solo algunas de las cosas que lingüistas de CONICET, tanto becarios como investigadores, llevamos adelante, incluyendo a varios integrantes de RELIF. Además, participamos de decenas de proyectos con otras aplicaciones en nuestras comunidades. Estas aplicaciones tienen beneficios en la vida de cientos de personas y economías de nuestro país. 

Todos estos desarrollos no pueden ser simplemente reabsorbidos por el sector privado. Eso no significa que el sector privado no tenga injerencia en el avance de la investigación lingüística. Precisamente, muchos de nuestros integrantes trabajan codo a codo con editoriales, start-ups educativas, escuelas privadas y centros de salud, por citar solo algunos casos.

El cierre del CONICET o la reducción presupuestaria orientada a ciencia y tecnología tendría efectos devastadores en estos estudios que hoy se realizan de manera virtuosa. El discurso anti-ciencia ya tiene efectos negativos en el interés y los proyectos de vida de muchos estudiantes universitarios que podrían dedicarse a la investigación científica.

Llamamos a otras organizaciones, profesionales y estudiantes de las ciencias del lenguaje a que también se manifiesten en contra del ataque al sistema científico público, y con él también al sistema educativo en todos sus niveles. En defensa de nuestro trabajo, en defensa de la ciencia y en defensa de cada persona de nuestro país. Desde RELIF no nos mantendremos ajenos a estas demostraciones de odio e ignorancia. Hoy, más que nunca, hagamos honor a nuestras convicciones. Mostremos la importancia de lo que hacemos a nuestra sociedad.

Para aquellos que quieran saber más acerca del trabajo que realizan los lingüistas, los invitamos a visitar nuestras páginas y a contactarse con nosotros. Siempre estaremos abiertos al diálogo.