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DUEELSE – Diplomatura Universitaria en Enseñanza de Español como Segunda Lengua y Extranjera (UNLZ)

abril 30 @ 8:00 am - 5:00 pm

DUEELSE – Diplomatura Universitaria en Enseñanza de Español como Segunda Lengua y Extranjera. (Resolución Universitaria CAA 024/22)

MÓDULO1: Gramática del español orientada a lo pedagógico 1
• Niveles de la gramática. Categorías gramaticales (clases de palabras).
• El conocimiento gramatical y las cuatro macrohabilidades lingüísticas en enseñanza de L2.
• Morfología nominal y verbal, sintaxis, tiempo, modo y aspecto verbales, léxico. Función de dichas dimensiones y categorías en la enseñanza de una L2.

MODULO 2: Fonética y fonología de español como L2
• El Alfabeto Fonético Internacional. Fonemas y alófonos. Fonología segmental y suprasegmental del español.
• Introducción a los problemas de la fonética y la fonología comparadas. Fenómenos de transferencia. La interlengua fónica. La fonología contrastiva como herramienta pedagógica.
• Algunas características fonológicas de las principales familias de lenguas. Perfiles fonológicos de estudiantes según cercanía o lejanía entre su L1 y el español.

MODULO 3: Métodos y enfoques de enseñanza de L2
• Breve panorama histórico de los enfoques y métodos tradicionales: método de traducción gramatical, método audiolingual, enfoque comunicativo, enfoque por tareas.
• Modelo ecléctico: aportes del enfoque comunicativo, los enfoques formales y los enfoques cognitivos.
• Planificación, currículo y ejecución de cases según cada enfoque.

MÓDULO 4: Gramática del español orientada a lo pedagógico 2
• Enseñanza de gramática en relación con los aspectos pragmáticos y discursivos en EELSE.
• Integración de las dimensiones de la gramática en la enseñanza de una L2.
• Enseñanza de la gramática en relación con los aspectos sociales y culturales en EELSE.

MÓDULO 5: Variedades de español: ¿Qué español enseñar?
• Variedades dialectales del español de Argentina y del mundo: principales características.
• Variación diastrática en Argentina: la dimensión social del lenguaje y la import. de lo social-cultural en el aprendiz. de una L2.
• Variación diafásica. Noción de registro. Noción de lengua estándar. Dimensión glotopolítica de la enseñanza del estándar.
• Los pueblos originarios y su relación con su lengua materna y con el español.

MODULO 6: Evaluación, diagnóstico y certificación de español como L2
• Perfiles generales de estudiantes: edad, nivel de instrucción, contextos de inmersión y de no inmersión.
• Diagnóstico y formulación de necesidades y objetivos en la enseñanza de español como L2. Español con fines específicos.
• Nivelación. Evaluac. de proceso y evaluac. de rendimiento. Autoevaluac. Certificaciones: DELE, CELU, SICELE, ACTFL.

MÓDULO7: Aspectos contrastivos de la adquisición y el aprendizaje de L1 y L2
• Adquisición y aprendizaje de L1 y L2: enfoques cognitivos y enfoques interactivos.
• Monolingüismo y bilingüismo. Noción de interlengua. Período crítico.
• Relación entre lenguaje, mente y sociedad.

MÓDULO 8: Inserción laboral para docentes de español como L2
• Contextos de enseñanza del español como L2.
• Planificación, currículo y ejecución de clases de español como L2.

Más información en +54 11 6361-3107 (teléfono), +54 9 11 6361-3107, labdeidiomasfcaunlz@gmail.com
Duración: un año (dos cuatrimestres)
Modalidad virtual: sábados de 8 a 17 horas cada 15 días

Details

Date:
abril 30
Time:
8:00 am - 5:00 pm
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