II Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina (JFAI2020)

Las segundas Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina (JFAI2020) tendrán lugar los días 21, 22, 23 y 24 de abril del 2020, en diferentes sedes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

El evento tiene como objetivo reunir a investigadoras/es y estudiantes de diversas disciplinas académicas:
1. cuyos trabajos de investigación están atravesados por preguntas multi-, inter- o transdisciplinarias;
2. para discutir tanto los fundamentos como las aplicaciones de la investigación interdisciplinaria (poniendo el eje tanto en sus aspectos teóricos, como en su relevancia para las problemáticas sociales, ambientales y de géneros);
3. para discutir el rol de las/os investigadoras/es y los organismos de Ciencia y Técnica (CyT) en la sociedad;
4. para discutir las problemáticas vinculadas a los desafíos del trabajo multi-, inter- y transdisciplinario en la actualidad y sus diferencias, así como los procesos de evaluación de la actividad en CyT.

Inscripción y presentación de trabajos desde 15 de Octubre hasta el 15 de Diciembre en:
https://sites.google.com/view/jfai2020
Contacto: jornadasinterdisciplina@gmail.com
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PRIMERA CIRCULAR

Damos a continuación una lista de ejes temáticos en torno a los cuales se organizarán las JFAI 2020. Es importante aclarar que estos ejes, si bien sirven como guía para la preparación de propuestas de trabajo, no agotan todas las posibilidades, y que se considerarán propuestas de trabajos no incluidos en la lista, siempre y cuando se enmarquen dentro de la temática central de las Jornadas.

1er eje: Producción de conocimiento científico y transdisciplina
¿Cómo es el proceso de producción de conocimiento científico? ¿Por qué la producción de conocimiento científico se desarrolla de forma fragmentada en disciplinas? ¿Es ésta una necesidad propia de su desarrollo? ¿En qué medida esta división responde a necesidades históricas, en particular a la organización histórica de la producción en general? ¿Qué relación hay entre el saber científico hegemónico y otros tipos de saberes? ¿Sería posible, en el marco de la construcción de conocimiento, un diálogo de saberes? ¿Qué implicaría? ¿Cuáles son los límites de los métodos reduccionistas en el desarrollo científico? ¿Pueden superarse la compartimentalización y el reduccionismo disciplinares? ¿Qué potencialidades tiene la producción científica multi, inter o transdisciplinaria? ¿Qué rol desempeña la representación algorítmica del conocimiento? ¿Es posible obtener lenguajes formales interdisciplinarios para modelar realidades complejas? ¿Es posible simular computacionalmente estos modelos tal que capturen estructuras emergentes de la interacción entre conocimientos interdisciplinarios?

2do eje: Cognición y sociedad: hacia una perspectiva integral
¿Cómo conocemos? ¿Cómo se relacionan el aprendizaje, la memoria, la producción de conocimiento, la enseñanza y la educación? ¿Cómo es el desarrollo de la conciencia y cómo la afecta el contexto social? ¿Cómo se asocia la vulnerabilidad social con la cognición, las emociones y los comportamientos? ¿Cómo se relacionan estas últimas, a su vez, con la exposición tecnológica? ¿Son el cuerpo, las emociones, la mente, la conciencia, la razón y la voluntad atributos disociables entre sí e independientes de lo social? ¿Estas dimensiones son atributos compartidos por distintas especies animales o son específicas de la especie humana? ¿Cómo pensar las interacciones del mundo animal y el mundo social? ¿Qué son y cómo se expresan la necesidad, el azar y la libertad o libre albedrío en la toma de decisiones? ¿Cuál es la relación entre la conciencia, la libertad y la acción? ¿Cuáles son los límites y las potencialidades de pensar estas preguntas desde una disciplina concreta o desde la multi-, inter- o transdisciplina?

3er eje: ¿Ciencia para qué y para quién? Producción de conocimiento científico en América Latina
¿Existe universalidad, objetividad y neutralidad en el proceso de producción científica? ¿Qué implica hacer ciencia en la Argentina y en América Latina hoy? ¿Qué papel juegan el Estado, las instituciones y los capitales (nacionales y transnacionales)? ¿A qué nos referimos con lo público y lo privado? ¿Las patentes favorecen o limitan la producción científica? ¿Cuál es su rol? ¿Son un indicador relevante para medir la innovación? ¿Qué lugar ocupan las iniciativas de comunes del conocimiento o comunes digitales (típicamente wikipedia o el copyleft) en la disputa entre conocimiento público y privado? ¿Cuáles son y cuáles deberían ser las principales estrategias a nivel de política científica? Hacer ciencia, ¿para qué y para quién? ¿Cómo? ¿Qué estrategias adoptan lo/as trabajadores/as de la ciencia para adaptar sus procesos de investigación al actual contexto de crisis social y económica? ¿De qué manera podría la trans o interdisciplinariedad contribuir a la discusión y comprensión de los problemas del desarrollo?

4to eje: Feminismos y conocimiento científico
¿Cómo impacta el cisheteropatriarcado en la producción científica? Suelo pegajoso y techo de cristal ¿La producción científica debe ser feminista? ¿Qué implicancias tiene esta perspectiva y qué implicancias tiene ignorarla? ¿Por qué una lucha feminista en la producción científica? ¿Qué puede aportar (y qué no) la ciencia para un abordaje integral de los desarrollos y perspectivas de los movimientos de mujeres y disidencias, de las problemáticas de género, del reclamo por una ley de interrupción legal del embarazo o de una política de educación sexual integral? Teorías feministas y teoría queer desde la multi-, inter- y transdisciplina.

5to eje: Naturaleza, conflictos socio-territoriales y problemáticas socio-ambientales
¿Qué entendemos por soberanía alimentaria, energética, informática, tecnológica o en salud? ¿Qué disputas surgen en el contexto de luchas sociales por la apropiación, el manejo y el uso de la naturaleza? Naturaleza: ¿recursos naturales o bienes comunes? ¿Cómo podría contribuir una aproximación interdisciplinaria a potenciar la comprensión y proveer soluciones al cambio climático? ¿Qué es el antropoceno y cuáles son las consecuencias sobre la vida? ¿Emergen nuevos conflictos socioterritoriales ante el avance del modelo extractivista en Argentina y América Latina? ¿Cómo afecta la profundización del modelo extractivista a los distintos actores sociales, tales como los pueblos originarios, pueblos fumigados, movimientos campesinos, organizaciones y/o asambleas locales/regionales, entre otros?

Comité Organizador:
Alejandra Valverde (Departamento de Ciencias Sociales, UnLu – Programa de Investigación “Redes epistémicas”)
Cecilia Rikap (CEPED, IRD/Université Paris Descartes, Université Sorbonne Paris Cité)
Federico Giovannetti (UNA, CEMIC – CONICET)
Federico Holik (IFLP-CONICET)
María Florencia Barbarich (Instituto Rodolfo Kusch, Universidad Nacional de Jujuy – CONICET)
Maria Luz Padulles (Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable, UNLu-CONICET)
Mariana Córdoba (CONICET / FFyL-UBA)
Mercedes García Carrillo (FCEN, UBA)
Pablo Nicolás Fernández Larrosa (IFIBYNE-CONICET, FCEyN-UBA)

Comité Científico:
Cecilia Gárgano (CONICET; LICH (UNSAM) / Grupo Filosofía de la Biología, FCEN-FFyL-UBA)
Clara Maria Minaverry (Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable, UnLu-CONICET)
Diana Maffia (IIEGE-FFyL-UBA)
Fanny Gallot (Laboratoire de recherche historique Rhône-Alpes y Université Paris-Est Créteil)
Hernán Gustavo Solari (IFIBA-CONICET, FCEyN-UBA)
Hugo Harari-Kermadec (Université Paris Saclay)
María Eugenia Suárez (INMIBO-CONICET, DBBE- FCEyN-UBA)
Matías Blaustein (iB3-DFBMC-FCEyN-UBA, IFIBYNE-CONICET)
Nicolás Lavagnino (Laboratorio de Evolución, FCEN-UBA/IEGEBA-CONICET / Grupo Filosofía de la Biología, FCEN-FFyL-UBA)
Olimpia Lombardi (UBA-CONICET)
Rodrigo Castro (ICC-UBA-CONICET y DC-FCEyN-UBA)

 

The event is finished.

Date

Abr 21 - 24 2020
Expired!
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