La práctica histórica en la era del giro digital

Universidad Nacional de Santiago del Estero
XVIII Jornadas Interescuelas /Departamentos de Historia
10 al 13 de mayo de 2022

Propuesta de Mesa temática N° 100:
La práctica histórica en la era del giro digital

Coordinador@s:
María Elena Barral – magnebarral@gmail.com
Joaquín Rodríguez Cordeau – joaquinrc224@gmail.com
Silvana Gabriela Ferreyra – silvanaferreyra82@gmail.com

En esta mesa alentamos la presentación de ponencias que habiliten discusiones sobre la historia digital ?como herramienta y como perspectiva?, a la par que buscamos promover exploraciones en torno a las tensiones entre las promesas y las amenazas que el ?giro digital? instaló en nuestra disciplina. En este marco se abre un abanico de preguntas vinculadas a los nuevos soportes de lo escrito y a las novedosas formas de escritura que los acompañan, las nuevas formas de lectura, las tecnologías colaborativas de la web 2.0 y la digitalización de documentos y archivos. Paralelamente, algunas metodologías computacionales (georreferenciación, redes sociales, minería de textos, entre otras) son requeridas y utilizadas, aunque con menor control epistemológico en comparación con otras más tradicionales. En este punto, se vuelve uno de los desafíos centrales, conceptualizar y ?desencriptar? las modalidades de codificación de tipo ?caja negra? que alientan el uso acrítico de los algoritmos que gobiernan las plataformas y herramientas que utilizamos.

FECHA DE PRESENTACIÓN DE RESÚMENES: hasta el 30/08/2021
FECHA DE PRESENTACIÓN DE PONENCIAS: hasta el 17/12/2021C

ONDICIONES DE PRESENTACIÓN DE RESÚMENES DE PONENCIAS
Requisitos para ponentes: Los trabajos podrán ser de autoría individual o en coautoría con un máximo de 2 (dos) autores/as. No se aceptará más de un trabajo por autor/a, ya sea en forma individual o en co-autoría.

Criterios de presentación de resúmenes de ponencias:
Los resúmenes deberán presentar:
1. El tema y los planteos problemáticos que se van a desarrollar en la ponencia.
2. Extensión entre 1500 y 2500 caracteres (con espacios).
3. Título de hasta 200 caracteres (con espacios).
4. Nombres completos, apellidos completos, DNI sin puntos, filiación institucional y correo electrónico los/as autores/as, marginados a la derecha (sin formatos: ni subrayado, ni bold, ni itálica, etc.).
5. El tipo de letra requerida es Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1,5.
6. Indicar tres palabras clave.

Procedimiento para presentación de Resúmenes de Ponencias
1. Los resúmenes de Ponencias deberán presentarse directamente a los/as coordinadores/as de mesa a sus correos electrónicos.
2. El archivo digital debe nombrarse del siguiente modo:
Apellido_primera parte título de ponencia_Mesa con numero_Resumen

The event is finished.

Date

Ago 17 - 30 2021
Expired!
Categorías

Dejá un comentario