Seminario de doctorado: Una infinita concatenación de efectos y causas: caminos interdisciplinarios hacia el abordaje (psico)lingüístico de la causalidad

DOCENTE/S A CARGO: ZUNINO, Gabriela

FECHA DE INICIO:
28/09/2020

CARGA HORARIA:
32 hs.

DÍAS, HORARIO Y AULA:
Del 28 de septiembre al 6 de noviembre. Encuentros sincrónicos: lunes 28/9 y jueves cada 15 días. Actividades no sincrónicas de lectura, discusión e intercambio. Los encuentros sincrónicos se grabarán y publicarán en el campus.

La causalidad ha sido analizada y estudiada desde muy diversas disciplinas, con variados enfoques dentro de cada una de ellas y desde hace muchos años. Además, se ha encontrado inmersa en otro conocido debate filosófico: el problema mente/cuerpo. Las relaciones causales en la dimensión física son, muchas veces, observables y se han caracterizado por ser susceptibles de (de)mostración científica. No resulta tan clara ni comprobable esa relación causa-efecto en el ámbito de lo mental. Específicamente en el ámbito de la lingüística, ha habido una cantidad de enfoques y propuestas que han entendido y definido el problema de distintos modos. Desde una perspectiva de procesamiento, parece haber una tendencia a construir “reportes” y explicaciones verbales en términos causales y existe un monitoreo permanente de la dimensión causal durante la comprensión de oraciones, textos y discursos. A partir de este panorama, el seminario pretende, en primera instancia, exponer y discutir las articulaciones entre las múltiples disciplinas y perspectivas que han abordado el complejo problema de la causalidad. En segundo término, nos enfocaremos en los estudios sobre causalidad en el lenguaje y su procesamiento (psico)lingüístico. Por último, reflexionaremos sobre la necesidad de comprender los procesos mentales y la evidencia empírica como parte de un marco complejo que articula problemas filosóficos, psicológicos y lingüísticos.

Más información y programa acá.

The event is finished.

Date

Sep 28 2020
Expired!
Categorías

Deja un comentario