Seminario Internacional Lectura Crítica: Desafíos multimodales en el aula del siglo XXI, a cargo del Dr. Daniel Cassany.

El evento se realizará el martes 12 enero de 2021 a las 12:00 horas Chile (17:00 Barcelona) y se transmitirá  vía ZOOM y UDD TV.

DANIEL CASSANY
Es profesor de Análisis del Discurso en la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. Es licenciado en Filología Catalana y doctor en Filosofía y Letras. Ha publicado una docena de libros sobre comunicación escrita y enseñanza de la lengua, en catalán, español y portugués, entre los que destacan Describir el escribir, La cocina de la escritura, Reparar la escritura, Construir la escritura, Tras las líneas, Taller de textos, Afilar el lapicero, Laboratorio lector, El Arte de Enseñar y Enseñar lengua, en coautoría. Forma parte del consejo asesor de unas 25 revistas de Letras y Enseñanza de la Lengua en el ámbito hispano. Desde 2004 dirige un grupo de investigación sobre Literacidad crítica o sobre la comprensión y la producción de la ideología.

¿Por qué lo hacemos?
Si bien la lectura multimodal ha estado siempre presente en las aulas, el contexto actual ha visibilizado y consolidado algunas herramientas y plataformas que pusieron en el centro de nuestras prácticas docentes la multimodalidad. Frente a esto, surgen algunas interrogantes: ¿las herramientas multimodales de las plataformas virtuales “han llegado para quedarse” (Cassany, 2020)? ¿Cómo impacta en las prácticas lectoras universitarias la multimodalidad de las clases online? ¿Los géneros disciplinares se verán afectados por estas nuevas formas de lectura? En una modalidad virtual o mixta, ¿estamos los docentes preparados para desarrollar la autonomía en nuestros estudiantes?

Incluso más allá de la lectura crítica, pero sin duda tan importante: ¿el aula virtual puede recuperar micro espacios pedagógicos como el café antes de entrar al lugar físico de la sala de clases o las conversaciones de pasillo después de una cátedra?

Como universidad y programa altamente especializados en docencia son preguntas fundamentales para entender y renovar nuestras prácticas pedagógicas en un contexto educacional inédito. Por lo mismo, hemos querido abrir un espacio de reflexión en el que hemos invitado a uno de los investigadores más prolíficos y connotados en el ámbito de la enseñanza de la lectura crítica.

Para más información sobre el evento e inscripción, visitar aquí.
Más información también aquí.

The event is finished.