Organización del discurso e inferencias prospectivas y retrospectivas. Marcadores de ordenación versus marcadores de reformulación en el coloquio de la defensa de tesis en español

Nombre y apellido: Cubo de Severino, Liliana
Fuente: García Negroni, M. (coord.). Actas del II coloquio internacional marcadores del discurso en lenguas románicas: un enfoque contrastivo, Buenos Aires, 42-50.

Enlace
Descarga
Código: uncuyo002ac

Resumen: En el presente trabajo se contrasta el uso de dos clases de marcadores de organización del discurso, los ordenadores y los reformuladores, en discursos correspondientes a coloquios de defensas de tesis en español. El objetivo es analizar el significado de procesamiento o instrucción que guía las inferencias de ordenadores y reformuladores, según la dirección en que se busca la información necesaria para realizar la inferencia (Escudero y León, 2007; León, 2003; León, 2001; Trabasso y Magliano, 1996). El análisis apunta a describir el efecto que producen los cambios en la dirección del procesamiento en la organización de un tipo de discurso académico-científico oral, en un corpus grabado en video de doce defensas de tesis de distintas disciplinas defendidas en la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina) entre los años 2007 y 2010.