“En realidad lo que yo trataba de ver …”. Valores semántico-funcionales de la locución en realidad en defensas de tesis

Nombre y apellido: Müller, Gisela; Cubo de Severino, Liliana
Fuente: Mendoza Bosio, I. & V. Castel & G. Ciapuscio & L. cubo & G. Müller (2012). Discurso especializado: estudios teóricos y aplicados, 87-102

Enlace
Descarga
Código: uncuyo016cl

Resumen: El objetivo de este capítulo es distinguir los valores semántico-funcionales de la locución adverbial en realidad en un corpus de coloquios de defensas de tesis doctorales. A partir de la concepción de la gramática de las modalidades como un dominio de suma importancia para “investigar cómo la gramática implica la construcción sistemática on-line de los modelos mentales de otras mentes” (Givón 2005: 149), se sostiene, como hipótesis general, que este marcador constituye un recurso de particular relevancia en la gestión de expectativas, especialmente en situaciones de interacción cara a cara. Los datos provienen de un corpus de seis defensas de tesis doctorales de distintas disciplinas, realizadas en la Universidad Nacional de Cuyo entre 2008 y 2010. Se sigue un enfoque metodológico mixto que combina procedimientos cuantitativos y cualitativos. La descripción y explicación de los datos se fundamentan en un enfoque cognitivo-funcional. El análisis tiene en cuenta dos tipos de variables: cognitivo-contextuales y lingüístico-discursivas.
Los resultados indican un predominio de valores contraargumentativos, en contextos conflictivos que se originan en diferencias de opinión fundadas en modelos mentales y procesos inferenciales diferentes. Finalmente, se propone una
interpretación de estos usos desde la Teoría de los Espacios Mentales de Fauconnier y Turner (2006).