Comentarios de lectores y lógicas de reconocimiento en el blog “Novedades” del diario Clarín

Nombre y apellido: Raimondo Anselmino, Natalia
Fuente: Revista del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas; 20; 7-2015; 11-30

Enlace
Descarga
Código: unt001ar

Resumen: Este artículo examina, desde una mirada sociosemiótica, las distintas lógicas de respuesta de los lectores a la estrategia enunciativa de uno de los blogs corporativos del periódico argentino online clarin.com.ar (edición digital de Clarín), a partir de la indagación de las gramáticas de reconocimiento presentes en los comentarios de sus lectores-usuarios. Como resultado del análisis de un total de 4308 comentarios de lectores a los posteos publicados en el blog “Novedades”, gestionado por el medio entre 2008 y 2011, se identificaron constantes en las respuestas del público a la estrategia enunciativa del blog, recurrencias significativas que permitieron inferir un conjunto de lógicas de reconocimiento, es decir, la discriminación de tipos de lectores-usuarios: blogger inquieto, blogger aislado o recluido, blogger novato, y lector habitual de blogs.

Palabras clave: diariodiscursoclarín; lógicas de reconocimiento; participación; blog