Nombre y apellido: Nuñez, María Laura
Fuente: Revista del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas; 23; 7-2019; 95-105
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Código: unt004ar
Resumen: Las discusiones sobre los significados del 12 de octubre en América Latina ha sido particularmente fecunda desde hace décadas. En nuestro país, tal debate ha cristalizado en la modificación de su denominación: de llamarse “Día de la Raza” pasó a denominarse “Día del respeto a la Diversidad Cultural” a partir un Decreto/Ley del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en 2010. No se trata de un mero cambio en la nominalización sino de una transformación profunda en las representaciones sociales y discursivas -RSyD- (Pardo Abril, 2003; Van Dijk, 2003; Vasilachis de Gialdino, 2013: 223) sobre la fecha y sobre los hechos históricos que buscaron recordarse en la creación de la “fecha patria” y, por ende, de las memorias colectivas que engendran posiciones interpretativas acerca de los posibles modelos de nación. Uno de los operadores de ese cambio en las RSyD son los productos culturales que consumimos. Nos preguntamos, entonces, cómo funcionan los
productos culturales emergentes de las entrevistas realizadas a docentes de Nivel Medio en relación con la construcción de las RSyD del 12 de octubre.
Palabras clave: efemérides; productos culturales; representaciones sociales, 12 de octubre; canon